El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Licencias
- Copyright: todos los derechos reservados. En 1790, en los Estados Unidos se aprueba la primera ley sobre copyright que tenía una duración de 14 años tras la creación de la obra. Actualmente, en España es de 70 años tras la muerte del autor (en algunos casos puede llegar a ser incluso de 80 años). Hasta finales de los años 80 todo lo que se generaba era de dominio público a no ser que se especificara con el ©. En cambio, actualmente si no especificas ninguna licencia sobre tus contenidos, estos estarán en copyright.
- Dominio público: cuando los derechos patrimoniales han expirado o cuando se establece de forma directa por el creador. Cualquiera podrá explotar esa obra (pero los derechos morales seguirán siendo del autor). Sin embargo, esta licencia permite que alguien tome la obra, la modifique y otorgue a la nueva obra una licencia distinta.
- Copyleft: se eliminan las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original.
- Creative Commons: algunos derechos reservados. Especifica que se permiten ciertos usos de nuestras obras, bajo determinadas condiciones, que combinadas, forman las seis licencias actualmente existentes bajo este modelo. Partiendo de estas cuatro condiciones: reconocimiento, sin obras derivadas, compartir igual y no comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario